viernes, 5 de diciembre de 2008

Dia de Perros: Presentacion

Para los que ayer no pudieseis ir a la presentación del libro Día de Perros, os dejo aquí el discurso que intente dar ayer.

Digo intenté por una razón muy sencilla, esta entrada la estoy escribiendo el lunes, y me sirve principalmente para preparar lo que voy a decir. El resultado final lo podrán juzgar los que me lean y me viesen ayer. Se aceptan críticas y propuestas de mejoras.

Buenas tardes. Soy Unai Herrán, parte de Hegemón Ediciones, y antes de nada quiero daros las gracias por venir a esta presentación de "Día de perros". Especialmente agradezco a David por dejarnos publicar su libro, a Roberto Malo, por haber escrito la mejor novela onírica del siglo XXI y a Antón Castro, director de "Artes y Letras" del Heraldo de Aragón, por la maravillosa crítica del libro que va a publicar lo antes posible en próximas fechas.
En todas las presentaciones cuento lo mismo. Cuento como se hizo la editorial, que libros hemos publicado, cuales vamos a publicar, y luego doy paso al autor para que hable del libro.
Esta vez voy a hacer algo distinto.

Os voy a contar como y porqué hemos terminado por publicar este libro.

Cuando eres editor, te llegan muchos originales de gente que quiere que le publiques su libro. Hay gente buena y gente mala. Los malos no los publicamos, pero lamentablemente es muy probable que haya gente buena que nos ofrece originales y no publicamos. Es por accidente. Después de todo tenemos una atención limitada, somos humanos y a veces no nos fijamos en todo.
Una de las tareas de un escritor que quiere ser publicado es conseguir que el malvado editor se fije en él y en su libro.
Y David, es un profesional de eso.
Cene con David en Sevilla el año pasado. En un congreso nos sentaron en la misma mesa. Intuí que era escritor, pero no dijo nada. Tras muy poca comida, porque fue una cena escasa, y después de unas cuantas cervezas, tuvimos una conversación muy interesante. Al finalizar la cena, simplemente quedó en mandarme algo que había escrito.
Y lo hizo. En lugar de mandarme un tocho de 300 páginas mecanografiadas, Jasso fue muy listo. Me mando una introducción por parte del editor y dos capítulos. Una nota del editor.... eh, que yo soy el editor, si alguien tiene que escribir esa nota era yo. Me piqué y me leí lo que me mando.

Y me gusto, vaya que si me gusto.

Le dije a mi socio que estaba bien, y que podíamos pensar en publicarlo. Había que pedir el libro completo. Parecía una petición muy profesional. Pero no os engañéis. En ese momento no era un editor. Era un triste lector que quería saber como seguía una historia de la que sólo me habían mostrado un pequeño destello.

Y me mando el libro. Pero de nuevo, en lugar de mandarme el libro en un archivo de ordenador para que lo leyese en la pantalla del ordenador, no... me lo tuvo que mandar encuadernado y con el logotipo de la editorial. Otro pique, leches... esa era mi tarea... y encima, al estar en formato libro lo pude leer antes de irme a la cama.

Ese día dormí poco, ya que me lo leí de una sentada...antes de irme a la cama le mande un correo a mi socio diciendo que quería publicar ese libro.

Así que unos cuantos meses después aquí estamos. Con el libro en las manos y listos para presentarlo. Espero que os guste tanto como me gustó a mi.

Ahora voy a dejar hablar a la gente con talento... David, Roberto, Antón, son todos vuestros.

4 comentarios:

Último Íbero dijo...

Unai pon fotos del evento. Espero que fuera muy bien la cosa.

Como presentación no está mal.

Aunque como aquella de Futurama creo que nunca habrá otra. ;)

Anónimo dijo...

Y en Madrid, ¿cuándo?

Unai dijo...

En Madrid, en proximas fechas.... tenemos que encontrar un sitio...

Último Íbero dijo...

La casa de David es un lugar muy concurrido, preguntadle a ver si os la deja.

Y luego os ponéis un rato en el sillón que da masaje.